viernes, 5 de diciembre de 2008

HOMENAJE A CARLOS GUTIERREZ VIDALÒN

En reconocimiento a un cientìfico peruano




Los que tuvimos la suerte de conocer a Carlos Gutiérrez Vidalón conocimos de cerca la profunda sencillez que caracterizaba su personalidad y su pasión por lo que constituyó una parte central de su vida: Las matemáticas.
La cercana relación con su entorno familiar me permitió conocer una pequeña parte de su historia juvenil, que cada vez que permite la ocasión la difundo como ejemplo de vida y perseverancia.

Concluyó con lauros sus estudios secundarios en la ciudad de Huamanga, y como joven entusiasta y profundamente disciplinado planificó proseguir sus estudios profesionales en la Universidad de Ingeniería en Lima, centro de estudios que le permitiría poner en práctica sus habilidades matemáticas, sin embargo; las condiciones que por entonces atravesaba la familia Gutiérrez le hizo comprender que ese anhelo no sería posible plasmarlo en el momento. Sin queja, decidió entonces formarse como profesor de matemáticas en la Universidad La Cantuta; profesión que más tarde lo llevaría a conseguir una beca de estudios en el Brasil, país que lo acogió y le brindó la oportunidad de ser partícipe activo del campo de las ciencias matemáticas.
Con esfuerzo y dedicación consiguió desarrollarse como matemático, obtener el grado de doctor en Matemáticas puras y desenvolverse como profesor del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada del Brasil, Universidad de Sao Paulo, dictar cátedras en diversas partes del mundo, desarrollar numerosas investigaciones científicas, entre ellas y tal vez la más significativa: la solución de la conjetura Markus-Yamabe, que durante cuarenta años esperaba ser resuelta. Nuestro compatriota la convirtió en el Teorema Gutiérrez
Hace unos días Carlos Gutiérrez dejo de existir, su partida nos entristece no sólo porque ya no estará cerca a nosotros, sino también porque en su país no se ha reconocido, como lo amerita, su labor en el campo científico.
En mi labor de formadora, como docente peruana, seguiré divulgando esta anécdota para que la historia de Carlos sirva – entre los niños y jóvenes - de referencia y modelo de como un peruano a punta de dedicación y perseverancia pudo alcanzar el éxito.

Hasta siempre, querido Carlos.

Lic. Yrma Zavala Ollague
yrmazav@gmail.com

1 comentario:

Armando Cavero Miranda dijo...

Como Ing. electronico peruano radicado en Brasil rindo me homenaje al distinguido compatriota matematico Dr.Carlos Gutierrez Vidalon,realmente se le deberia prestar honores cuando la persona esta viva,infelizmente en PERU,no se le dio su merecido reconocimiento,en cambio el BRASIL le otorgo premios,reconocimiento mundial,es un tema para reflexionar,el es una persona digna de ser seguida por su amor al estudio de la matematicas y la humanidad.