La Tecnología en las Aulas
Lic.. Yrma Zavala Ollague
Asesora Pedagógica EDUCOM Perú.
Asesora Pedagógica EDUCOM Perú.
Aunque este no es un tema nuevo, por que desde hace varias décadas se viene incidiendo en la necesidad de incorporar la tecnología en las aulas, hoy este tema toma mayor relevancia por la predominancia, especialmente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los campos del quehacer humano.
Y es que hoy existen múltiples razones por las que nos “obliga” a tomar a las TIC como un elemento ineludible de nuestra labor educativa. Mas no se trata de promover su utilización por la supremacía de su presencia, sino especialmente por que representa una exigencia social y cultural de los últimos tiempos y por que en definitiva sus beneficios en el área pedagógica son claros. Es desde este punto que queremos abordar el tema.
No cabe duda que la educación se desenvuelve hoy bajo nuevos contextos, centrados especialmente en la exigencia de generar cambios fundamentales en la forma de enseñar y de aprender, consecuencia de los trascendentales cambios sociales y la incursión de las tecnologías de información y comunicación.
Ya no es posible, por ejemplo, seguir orientando los esfuerzos educativos en los contenidos (información) y en el papel del profesor transmisor de la información y es que, nos guste o no, mucho de lo que conocen hoy los alumnos lo aprendieron de numerosas fuentes de información, fuera de las aulas.
“Con la omnipresencia de los medios de comunicación social, la "escuela paralela", los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y de los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Los jóvenes cada vez saben más (no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela” (Peré Marqués “El impacto de la Sociedad de la Información en el mundo educativo”)
Los medios masivos de comunicación y ahora las redes digitales de Internet producen y difunden todo tipo de información y de los más variados temas: lugares, historia, deportes, economía, hábitos, etc., ofreciendo de este modo un dinámico y persuasivo currículo. Mientras la escuela gira aún en torno a disciplinas y contenidos establecidos desde hace un siglo.
Por otro lado; el dinamismo, la inquietud y las necesidades sociales de las nuevas generaciones nos exigen cambiar la postura en la forma de enseñar. Para los jóvenes cada día tiene mayor relevancia la forma como se les enseña; la apatía y el desgano frente a la escuela se derivan, en muchos casos, de esta condición, y es que los maestros de hoy necesitamos contagiarnos de esa inquietud, lo que nos obliga a incidir en la búsqueda de novedosas técnicas, estrategias y recursos que nos permitan diseñar situaciones de aprendizaje muy diferentes de las tradicionales clases.
Es justamente, en el campo de la didáctica donde las TICs cobran mayor importancia, pues su integración esta generando cambios sustanciales en la forma de enseñar y de aprender.
Y es que hoy existen múltiples razones por las que nos “obliga” a tomar a las TIC como un elemento ineludible de nuestra labor educativa. Mas no se trata de promover su utilización por la supremacía de su presencia, sino especialmente por que representa una exigencia social y cultural de los últimos tiempos y por que en definitiva sus beneficios en el área pedagógica son claros. Es desde este punto que queremos abordar el tema.
No cabe duda que la educación se desenvuelve hoy bajo nuevos contextos, centrados especialmente en la exigencia de generar cambios fundamentales en la forma de enseñar y de aprender, consecuencia de los trascendentales cambios sociales y la incursión de las tecnologías de información y comunicación.
Ya no es posible, por ejemplo, seguir orientando los esfuerzos educativos en los contenidos (información) y en el papel del profesor transmisor de la información y es que, nos guste o no, mucho de lo que conocen hoy los alumnos lo aprendieron de numerosas fuentes de información, fuera de las aulas.
“Con la omnipresencia de los medios de comunicación social, la "escuela paralela", los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y de los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Los jóvenes cada vez saben más (no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela” (Peré Marqués “El impacto de la Sociedad de la Información en el mundo educativo”)
Los medios masivos de comunicación y ahora las redes digitales de Internet producen y difunden todo tipo de información y de los más variados temas: lugares, historia, deportes, economía, hábitos, etc., ofreciendo de este modo un dinámico y persuasivo currículo. Mientras la escuela gira aún en torno a disciplinas y contenidos establecidos desde hace un siglo.
Por otro lado; el dinamismo, la inquietud y las necesidades sociales de las nuevas generaciones nos exigen cambiar la postura en la forma de enseñar. Para los jóvenes cada día tiene mayor relevancia la forma como se les enseña; la apatía y el desgano frente a la escuela se derivan, en muchos casos, de esta condición, y es que los maestros de hoy necesitamos contagiarnos de esa inquietud, lo que nos obliga a incidir en la búsqueda de novedosas técnicas, estrategias y recursos que nos permitan diseñar situaciones de aprendizaje muy diferentes de las tradicionales clases.
Es justamente, en el campo de la didáctica donde las TICs cobran mayor importancia, pues su integración esta generando cambios sustanciales en la forma de enseñar y de aprender.
Ver artículo completo en http://www.educomperu.com/index.php?id=163,214,0,0,1,0
No hay comentarios:
Publicar un comentario