sábado, 6 de diciembre de 2008

TECNOLOGÍA y TRADICIÓN

PROYECTO TRADICIONES PERUANAS
Proyecto colaborativo con contenido peruano
Quiero compartir con ustedes una experiencia de aprendizaje colaborativo que desarrollamos a través de EDUCOM Perú en el 2006.

En el tema de las TIC y de su integración en los escenarios educativos, los proyectos colaborativos en línea o proyectos telemáticos educativos son considerados modelos con alto valor pedagógico por las posibilidades que ofrecen para alcanzar procesos educativos de calidad. Estos, se fundamentan en la pedagogía de proyectos que propone el desarrollo del aprendizaje a través de actividades con propósitos. Un proyecto pedagógico implica involucrar a los estudiantes en el cumplimiento de una tarea específica e importante y en el proceso suscitar el desarrollo de aprendizajes cognitivos y sociales.

En los contextos actuales la propuesta de aprender a través de proyectos adquiere mayor relevancia porque permite apartarnos de los conceptos tradicionales por el cual se piensa que sólo es posible aprender dentro de las aulas y al estilo enciclopedista. Aprender por proyectos implica la actividad permanente y el protagonismo de los estudiantes, quienes investigan, averiguan, sacan conclusiones, planifican, se reúnen, dialogan, debaten, se ponen de acuerdo, producen, buscan soluciones; etc desplazándose hacia la localidad, organizándose y utilizando información de diversas fuentes para resolver o alcanzar la tarea planteada, haciendo de la escuela “vida en sí misma”
Con el Internet las posibilidades de trabajar pedagógicamente a través de proyectos se han ampliado por que las redes permiten unir e involucrar en un mismo proceso a estudiantes y profesores de varias instituciones educativas, ubicadas en lugares, regiones o países diferentes. El proceso de aprendizaje asume entonces una dimensión colaborativa y eso es lo fabuloso porque implica aprender a comunicarnos e interactuar en un ambiente de respeto, cordialidad y responsabilidad colectiva. La Tecnología es el vehículo que nos permite desarrollar esta gran propuesta.

Convencida de las posibilidades pedagógicas que ofrece esta propuesta me propuse esbozar en el 2005 el Proyecto Tradiciones Peruanas, abordando una temática netamente peruana. Mi admiración hacia la cultura popular peruana fue determinante para concebir el propósito fundamental del proyecto: Difundir las costumbres y tradiciones del Perú.
El proyecto logró plasmarse en el 2006 a través de la empresa EDUCOM Perú y el respaldo de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte (DIPECUD) del Ministerio de Educación involucrando en el proceso a 10 Instituciones Educativas de diversas regiones del Perú.
Aquí la sistematización de las experiencias.