domingo, 7 de diciembre de 2008

REFLEXIONES INICIALES

TIC en el contexto educativo peruano

Desde hace un poco más de una década, en el Perú se viene discutiendo y promoviendo la incorporación de las TIC en la práctica educativa. Si bien es cierto que durante los primeros años este hecho representó una batalla contra las posiciones tradicionales que negaban la necesidad de su integración, hoy existe el consenso generalizado de que la educación del siglo XXI debe pactar con las nuevas tecnologías.
De una u otra manera todos convenimos en que su utilización didáctica brinda muchos beneficios educativos, no sólo porque las TIC permiten innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollándolo desde otros ámbitos, entornos y modalidades, sino también porque los estudiantes - futuros ciudadanos- necesitan adquirir las competencias necesarias para actuar y desenvolverse sin dificultad dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, la realidad peruana nos demuestra que, a pesar del consenso, la experiencia en cuanto al uso y al desarrollo de procesos educativos basados en las TIC es aún limitada: la pizarra, el texto, la voz - y en algunos casos los videos- siguen constituyendo los recursos predilectos de los docentes y las clases al estilo magistral, el modelo preferido.
Es cierto que desde el Estado existen algunos esfuerzos por dotar a las escuelas públicas de computadoras y acceso a Internet. En la actualidad en los centros rurales se impulsa el programa Una laptop para cada niño. Paralelamente, se ha capacitado a un número significativo de docentes y directivos en temas de las TIC. Pese a ello, en cinco años de aplicación de programas y proyectos oficiales en nuestro país, los resultados no se conocen de manera pública y oficial. Tampoco se halla información sistematizada de los alcances, pero el panorama de las escuelas y del sistema educativo en general nos arroja indicadores suficientes para su evaluación:

  • La brecha digital en el Perú es bastante amplia, un alto número de escuelas no cuenta con equipamiento tecnológico, especialmente en las zonas rurales.
  • Existen escuelas con equipamiento, pero el mismo resulta insuficiente en relación con la cantidad de estudiantes.
  • La incorporación de las TIC al proceso pedagógico se encuentra en un nivel inicial basado principalmente en el uso y no en su integración didáctica.
  • No existe un proceso continuo de formación docente en las TIC. Sólo se han desarrollado procesos cortos de capacitación.
  • En los últimos tiempos y ante la necesidad de los profesionales, las universidades y entidades privadas están desarrollando programas y ofertas académicas basadas en la aplicación de las TIC. Sin embargo, muchas de las propuestas asumen una tendencia instrumentalista: centrada en el manejo de software, dejando de lado el tratamiento pedagógico

Señalar la problemática real del contexto educativo peruano en cuanto a la incorporación de las TIC permitirá identificar sus reales posibilidades. A partir de ello se podrá estructurar modelos pedagógicos basados en la realidad peruana que incorporen las experiencias exitosas que en el Perú también existen y que, en gran parte, han emanado de los propios docentes de aulas que comprendieron que las TIC deben de ir acompañadas de un claro proceso de innovación pedagógica.

Con estas reflexiones iniciales abro el debate y los invito a compartir sus ideas y conceptos sobre la integración de las TIC en este espacio.



Lic. Yrma Zavala Ollague.
yrmazav@gmail.com

sábado, 6 de diciembre de 2008

TECNOLOGÍA y TRADICIÓN

PROYECTO TRADICIONES PERUANAS
Proyecto colaborativo con contenido peruano
Quiero compartir con ustedes una experiencia de aprendizaje colaborativo que desarrollamos a través de EDUCOM Perú en el 2006.

En el tema de las TIC y de su integración en los escenarios educativos, los proyectos colaborativos en línea o proyectos telemáticos educativos son considerados modelos con alto valor pedagógico por las posibilidades que ofrecen para alcanzar procesos educativos de calidad. Estos, se fundamentan en la pedagogía de proyectos que propone el desarrollo del aprendizaje a través de actividades con propósitos. Un proyecto pedagógico implica involucrar a los estudiantes en el cumplimiento de una tarea específica e importante y en el proceso suscitar el desarrollo de aprendizajes cognitivos y sociales.

En los contextos actuales la propuesta de aprender a través de proyectos adquiere mayor relevancia porque permite apartarnos de los conceptos tradicionales por el cual se piensa que sólo es posible aprender dentro de las aulas y al estilo enciclopedista. Aprender por proyectos implica la actividad permanente y el protagonismo de los estudiantes, quienes investigan, averiguan, sacan conclusiones, planifican, se reúnen, dialogan, debaten, se ponen de acuerdo, producen, buscan soluciones; etc desplazándose hacia la localidad, organizándose y utilizando información de diversas fuentes para resolver o alcanzar la tarea planteada, haciendo de la escuela “vida en sí misma”
Con el Internet las posibilidades de trabajar pedagógicamente a través de proyectos se han ampliado por que las redes permiten unir e involucrar en un mismo proceso a estudiantes y profesores de varias instituciones educativas, ubicadas en lugares, regiones o países diferentes. El proceso de aprendizaje asume entonces una dimensión colaborativa y eso es lo fabuloso porque implica aprender a comunicarnos e interactuar en un ambiente de respeto, cordialidad y responsabilidad colectiva. La Tecnología es el vehículo que nos permite desarrollar esta gran propuesta.

Convencida de las posibilidades pedagógicas que ofrece esta propuesta me propuse esbozar en el 2005 el Proyecto Tradiciones Peruanas, abordando una temática netamente peruana. Mi admiración hacia la cultura popular peruana fue determinante para concebir el propósito fundamental del proyecto: Difundir las costumbres y tradiciones del Perú.
El proyecto logró plasmarse en el 2006 a través de la empresa EDUCOM Perú y el respaldo de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte (DIPECUD) del Ministerio de Educación involucrando en el proceso a 10 Instituciones Educativas de diversas regiones del Perú.
Aquí la sistematización de las experiencias.




viernes, 5 de diciembre de 2008

HOMENAJE A CARLOS GUTIERREZ VIDALÒN

En reconocimiento a un cientìfico peruano




Los que tuvimos la suerte de conocer a Carlos Gutiérrez Vidalón conocimos de cerca la profunda sencillez que caracterizaba su personalidad y su pasión por lo que constituyó una parte central de su vida: Las matemáticas.
La cercana relación con su entorno familiar me permitió conocer una pequeña parte de su historia juvenil, que cada vez que permite la ocasión la difundo como ejemplo de vida y perseverancia.

Concluyó con lauros sus estudios secundarios en la ciudad de Huamanga, y como joven entusiasta y profundamente disciplinado planificó proseguir sus estudios profesionales en la Universidad de Ingeniería en Lima, centro de estudios que le permitiría poner en práctica sus habilidades matemáticas, sin embargo; las condiciones que por entonces atravesaba la familia Gutiérrez le hizo comprender que ese anhelo no sería posible plasmarlo en el momento. Sin queja, decidió entonces formarse como profesor de matemáticas en la Universidad La Cantuta; profesión que más tarde lo llevaría a conseguir una beca de estudios en el Brasil, país que lo acogió y le brindó la oportunidad de ser partícipe activo del campo de las ciencias matemáticas.
Con esfuerzo y dedicación consiguió desarrollarse como matemático, obtener el grado de doctor en Matemáticas puras y desenvolverse como profesor del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada del Brasil, Universidad de Sao Paulo, dictar cátedras en diversas partes del mundo, desarrollar numerosas investigaciones científicas, entre ellas y tal vez la más significativa: la solución de la conjetura Markus-Yamabe, que durante cuarenta años esperaba ser resuelta. Nuestro compatriota la convirtió en el Teorema Gutiérrez
Hace unos días Carlos Gutiérrez dejo de existir, su partida nos entristece no sólo porque ya no estará cerca a nosotros, sino también porque en su país no se ha reconocido, como lo amerita, su labor en el campo científico.
En mi labor de formadora, como docente peruana, seguiré divulgando esta anécdota para que la historia de Carlos sirva – entre los niños y jóvenes - de referencia y modelo de como un peruano a punta de dedicación y perseverancia pudo alcanzar el éxito.

Hasta siempre, querido Carlos.

Lic. Yrma Zavala Ollague
yrmazav@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e Internet

Los invito a leer y comentar este articulo de León Trahtemberg, quien a su estilo particular de analista crítico enfoca, de forma objetiva, el tema de las TIC y su integración en los contextos educativos peruanos.

Un buen análisis.


"Ser docente en escuelas impactadas por la informática e Internet"


Si somos conscientes que la computadora no fue inventada para la educación sino para fines militares, investigación y negocios, entenderemos que cuando la computadora y los programas creados para su uso llegan a los colegios, lo hacen por una necesidad comercial de las empresas fabricantes que saturaron los otros mercados, y no por una demanda surgida desde el seno de la deliberación psicopedagógica.
Si a eso agregamos que la mayoría de los eventos que se organizan para promover el uso de las tecnologías de la información en los colegios son promovidos y auspiciados por las empresas interesadas en vender sus productos, entenderemos cómo es que los lobbys empresariales y el marketing -más que la investigación educativa- son los que crean necesidades que muchas veces son artificiales, sobredimensionadas o adelantadas al momento en que ya se ha validado su uso adecuado y efectivo.
Aún hoy los resultados de la investigación son muy dudosos y ambivalentes respecto a las ventajas de usar la computadora y el software educativo para mejorar el aprendizaje en las materias escolares. En todo caso, lo que usualmente muestran es que las mejoras en el aprendizaje de los alumnos ocurren dependiendo del profesor que los tiene a su cargo. No es un mejoramiento automático producto de la introducción de la tecnología.
En ese ambiente es más difícil ser profesor. Se requiere dominar las nuevas tecnologías, pedagogía y administración, y adquirir nuevas estrategias de trabajo y prevención de transgresiones. Por ejemplo: el uso de los buscadores como Google termina limitando la búsqueda de información de los alumnos, ya que usualmente se quedan con las primeras paginas web que aparecen listadas, que no necesariamente son las mas relevantes y precisas. También, el nuevo hábito del copy and paste (copiar pegar) reduce el nivel de razonamiento, análisis y síntesis de la información a procesar. A su vez la interactividad instantánea de Internet aumenta la ansiedad de los alumnos por tener respuestas inmediatas y les dificulta tomarse un tiempo para pensar bien las cosas antes de contestar, cosa que atenta contra la educación en valores cuya exigencia principal es “piensa antes de actuar”.
Por otro lado los profesores deben tener una gran fortaleza emocional para asumir el rol de aprendices, conscientes de que no lo saben todo ni tiene porqué saberlo. La creciente disociación familiar y las tensiones sociales a las que están sometidos los niños y jóvenes, obliga a los profesores de estos tiempos a asumir roles de consejería, tutoría. Eso incluye además lidiar con las nuevas enfermedades mentales que derivan del cyber sexo, adicción a la computadora, el chateo con contrapartes riesgosas, etc. Todo esto supone una preparación psicopedagógica especial para lidiar con temas psicológicos y sociales.
Finalmente, los profesores deben ser capaces de tomar decisiones en cuanto a la selección de equipos y programas informáticos. De todo el hardware y software existente ¿cuáles escoger? La investigación educacional siempre está varios años retrasada respecto a los cambios de tecnología. La publicidad se impone a la investigación. Si es así, ¿cómo saber qué equipo, programa o propuesta educativa es buena, si las revistas, eventos, congresos y publicidad son auspiciados por las mismas empresas que venden la tecnología o las telecomunicaciones? Son muchos nuevos retos los que enfrentan los profesores de estos tiempos.

León Trahtemberg

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS



La Tecnología en las Aulas


Lic.. Yrma Zavala Ollague
Asesora Pedagógica EDUCOM Perú.


Aunque este no es un tema nuevo, por que desde hace varias décadas se viene incidiendo en la necesidad de incorporar la tecnología en las aulas, hoy este tema toma mayor relevancia por la predominancia, especialmente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los campos del quehacer humano.
Y es que hoy existen múltiples razones por las que nos “obliga” a tomar a las TIC como un elemento ineludible de nuestra labor educativa. Mas no se trata de promover su utilización por la supremacía de su presencia, sino especialmente por que representa una exigencia social y cultural de los últimos tiempos y por que en definitiva sus beneficios en el área pedagógica son claros. Es desde este punto que queremos abordar el tema.
No cabe duda que la educación se desenvuelve hoy bajo nuevos contextos, centrados especialmente en la exigencia de generar cambios fundamentales en la forma de enseñar y de aprender, consecuencia de los trascendentales cambios sociales y la incursión de las tecnologías de información y comunicación.
Ya no es posible, por ejemplo, seguir orientando los esfuerzos educativos en los contenidos (información) y en el papel del profesor transmisor de la información y es que, nos guste o no, mucho de lo que conocen hoy los alumnos lo aprendieron de numerosas fuentes de información, fuera de las aulas.
“Con la omnipresencia de los medios de comunicación social, la "escuela paralela", los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y de los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Los jóvenes cada vez saben más (no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela” (Peré Marqués “El impacto de la Sociedad de la Información en el mundo educativo”)
Los medios masivos de comunicación y ahora las redes digitales de Internet producen y difunden todo tipo de información y de los más variados temas: lugares, historia, deportes, economía, hábitos, etc., ofreciendo de este modo un dinámico y persuasivo currículo. Mientras la escuela gira aún en torno a disciplinas y contenidos establecidos desde hace un siglo.
Por otro lado; el dinamismo, la inquietud y las necesidades sociales de las nuevas generaciones nos exigen cambiar la postura en la forma de enseñar. Para los jóvenes cada día tiene mayor relevancia la forma como se les enseña; la apatía y el desgano frente a la escuela se derivan, en muchos casos, de esta condición, y es que los maestros de hoy necesitamos contagiarnos de esa inquietud, lo que nos obliga a incidir en la búsqueda de novedosas técnicas, estrategias y recursos que nos permitan diseñar situaciones de aprendizaje muy diferentes de las tradicionales clases.
Es justamente, en el campo de la didáctica donde las TICs cobran mayor importancia, pues su integración esta generando cambios sustanciales en la forma de enseñar y de aprender.